¿Cuándo debo hacerme un ecocardiograma?

Es una de las modalidades de estudios de imagen con los que, un médico con la formación adecuada puede visualizar el corazón, sus cámaras (aurículas y ventrículos), las válvulas que las comunican, otras estructuras adyacentes como el pericardio (tejido que recubre al corazón) y los grandes vasos (arteria aorta principalmente); además, puede evaluar cómo trabaja el corazón e identificar las alteraciones tanto estructurales como funcionales del mismo.

El examen se realiza mediante una ecografía, esta consiste en la aplicación de los principios de Doppler para la obtención de una imagen, en términos prácticos el médico utiliza un transductor que en su interior tiene unos cristales, el cual pone en el pecho del paciente y tras el envío y recepción de unas ondas de eco, las cuales son procesadas por un sistema de computación, logra obtener la imagen del corazón en una pantalla, donde puede identificar los hallazgos normales y anormales de la misma.

Existen varias modalidades ecocardiográficas las cuales destacamos a continuación:

  1. Ecocardiograma transtorácico: es el más ampliamente utilizado, en este se obtienen las imágenes poniendo el transductor sobre el pecho del paciente, usando diferentes ubicaciones, para obtener varios puntos de vista del corazón, es un procedimiento, en la mayoría de las ocasiones, indoloro, poco molesto y sin complicaciones de importancia.

  2. Ecocardiograma de estrés: consiste, en términos generales, en la realización de un ecocardiograma transtorácico, con unas vistas especiales, las cuales permiten ver como se contrae el corazón en cada una de sus paredes y detectar alteraciones en este sentido, tiene dos momentos, primero, una valoración inicial del corazón en su estado basal y, segundo, una nueva mirada de su función luego de conducir al corazón al estrés (aumento de la frecuencia cardíaca) mediante ejercicio físico o la administración de un medicamento. Las principales complicaciones están relacionadas con el estrés físico o farmacológico y consisten en percepción incómoda de los latidos cardíacos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, en casos graves se pueden producir arritmias que requieran manejo médico inmediato.

  3. Ecocardiograma transesofágico: este tipo tiene como característica importante la introducción del transductor al esófago del paciente (como una endoscopia), para ver el corazón desde dentro del cuerpo y obtener imágenes más nítidas y confiables de algunas estructuras cardíacas, se puede hacer bajo sedación para evitar las molestias y las principales complicaciones son la perforación del tracto digestivo por el equipo (que muy raras veces se presenta), las molestias por el paso del mismo y las relacionadas con el uso de los medicamentos para la sedación, entre los que se destacan arritmias, dificultad para respirar y debilidad o mareo.

¿Cuándo se debe realizar el examen?

El ecocardiograma está indicado en muchos escenarios siendo los más representativos los siguientes:

  1. Ecocardiograma transtorácico:

    • Sospecha de enfermedad cardíaca, para descartar un problema en el corazón o los vasos sanguíneos cercanos.
    • Cuando se sufre de alguna enfermedad en el corazón, con el fin de establecer la evolución e impacto de esta en la estructura y función del órgano.
    • Cuando existan síntomas (dificultad para respirar, hinchazón, principalmente de las piernas o arritmias) que lleven a sospechar enfermedad cardiovascular.
    • Definir el impacto de los tratamientos médicos en el corazón.
    • Para el seguimiento de pacientes infartados o con cirugía cardíaca.
  2. Ecocardiograma transesofágico:

    • Ver de una manera más detallada estructuras como las válvulas o la arteria aorta.
    • Identificar la presencia de trombos (principalmente auriculares) o masas cardíacas.
    • Estudiar de manera detallada defectos específicos en la estructura del corazón, como por ejemplo comunicaciones entre las aurículas o los ventrículos.
  3. Ecocardiograma de estrés:

    • Su principal utilidad es la identificación de alteraciones de la contracción del corazón que pudieran ser explicadas por enfermedad coronaria (infarto).

¿Tiene alguna preparación?

El ecocardiograma transtorácico no requiere ninguna preparación específica. Para el ecocardiograma transesofágico y de estrés se debe tener un período de ayuno de al menos 6 horas; además, en el eco estrés, en ocasiones, se deben suspender algunos de los medicamentos que tome el paciente.

¿Quieres ser patrocinador de nuestros eventos?

Haz clic aquí
Familia